Arranque por todo lo alto de la Semana Santa en Ribeira con La Borriquita y la bendición de ramos y palmas

Arranque por todo lo alto de la Semana Santa en Ribeira con La Borriquita y la bendición de ramos y palmas
La procesión de La Borriquita recorrió la distancia entre O Monumento y el atrio de la iglesia de Santa Uxía, en Ribeira I Chechu Río

Ribeira inició por todo lo alto este domingo al mediodía su programación de Semana Santa con la bendición de ramos y palmas ante O Monumento, así como había sucedido previamente en Santa Clara, Aguiño, Oleiros y Corrubedo. Desde los pies del Sagrado Corazón de Jesús partió la procesión de La Borriquita, acompañada de los apóstoles que estaban caracterizados por jóvenes de la catequesis, en la que fue una representación de la entrada en Jerusalén, y que remató en el atrio de la iglesia de Santa Uxía, en donde se ofició una misa al aire libre. Las jornadas de ayer, hoy y mañana están dedicadas a visitar a las personas mayores y enfermas por parte del equipo de voluntariado de la Unidad Pastoral de Ribeira (UPA) y habrá celebraciones penitenciales, siendo en Ribeira a las siete de la tarde del miércoles. 

 

En la jornada de Jueves Santo tendrán lugar la celebración de la Santa Cena en Corrubedo (17.00), Aguiño y Olveira (18.00) y Santa Uxía (19.30), mientras que a las 21.00 saldrá la procesión del Paso de Jesús en el Huerto de los Olivos, que tendrá el recorrido habitual y contará con 80 cofrades y costaleros, y a su remate empezará la Hora Santa, con la entrada en Getsemaní. El Viernes Santo, día de la pasión y muerte de Jesús, habrá actos en Oleiros (17.00) y Artes (18.00), pero con anterioridad tendrá lugar en Ribeira el Sermón del Encuentro (11.30). A las siete de la tarde será la celebración de la Pasión, seguida del Sermón de las 7 palabras y el Desenclavo para rematar a las 21.00 con la procesión del Santo Entierro. 

 

Una partr importante de la programación de Semana Santa en Ribeira estará dedicada a la juventud. Tal y como ya había hecho el año pasado, este viernes 29 habrá un vía crucis, que partirá a las diez y media de la mañana desde Aguiño y concluirá en Artes, mismo punto de destino que en 2023, cuando la salida tuvo lugar en las inmediaciones del Faro de Corrubedo. El moderador de la UPA ribeirense, Alfonso Mera, que fue el que se encargó de la bendición de los ramos y de oficiar la ceremonia religiosa, detalló que dos seminaristas, junto a los catequistas, organizarán encuentros con jóvenes, y también realizarán peregrinaciones y salidas, como la prevista para mañana al Cotolengo, en Santiago e Compostela, así como otras actividades que no los dejarán indiferentes. Por ello, el párroco los anima a que vivan la Semana Santa con ellos.

 

Tras la Vigilia Pascual conjunta de la UPA a las 22.00 horas del sábado 30, en la que tendrá lugar la bendición del fuego y del agua, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar un cordero y roscón de Pascua, llegará el Domingo de Resurrección, en el que habrá misas en Aguiño, Artes y Santa Clara (11.00) y en Olveira, Corrubedo, Oleiros y Santa Uxía (12.30 horas). 

 

IMG20240324121301
 

Arranque por todo lo alto de la Semana Santa en Ribeira con La Borriquita y la bendición de ramos y palmas

Te puede interesar