Detectan que el vertido de aguas fecales al regato en Artes es de un aliviadero de un bombeo de la depuradora

Detectan que el vertido de aguas fecales al regato en Artes es de un aliviadero de un bombeo de la depuradora
La denuncia vecinal sobre la contaminación de los cauces fluviales tuvo respuesta | Chechu Río

La denuncia pública por parte de vecinos del lugar de Os Muíños, en la parroquia ribeirense de Artes, sobre un vertido de aguas fecales procedente de la red municipal de saneamiento no ha caído en saco roto como si sucedió previamente la que alguno de ellos había realizado en una comunicación con las altas esferas del Ejecutivo local. Tras tener conocimiento por este periódico de la queja y alerta de los residentes, la concejala de Economía e Facenda, Herminia Pouso, puso los hechos en conocimiento de su compañera de partido -PBBI- y, a la vez, delegada de Medio Rural e Servizos Municipais, Tania Redondo, para que se interesase por ese grave problema que trae de cabeza a los vecinos, que lo vienen padeciendo desde hace un par de año, pero que se ha agravado en los últimos tiempos.


Redondo Fernández no tardó en contactar con un ingeniero de la empresa concesionaria del servicio municipal de alcantarillado, Viaqua, que ordenó a sus operarios que procedieran a la inspección de esa incidencia y conocer la procedencia. Las comprobaciones realizadas permitieron determinar, según indicó la concejala ribeirense de Servizos Municipais, que ese desborde era fruto de un aliviadero del bombeo instalado en las inmediaciones y que forma parte del sistema de saneamiento vinculado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). 


La edila de Servizos Municipais indicó que, por las explicaciones que le dieron, lo que está ocurriendo es “debido a que o colector está sempre en carga e non ten capacidade suficiente”, que alguien tomó la decisión de crear ese aliviadero y que las lluvias de este invierno había dejado al descubierto esa situación. Por ello, está previsto que mañana acudan la ingeniera municipal, junto con técnicos de la empresa Facsa, responsable de la gestión y mantenimiento de las depuradoras de Aguiño y Corrubedo, para analizar la situación denunciada, estudiar posibles soluciones y tomar medidas oportunas.


Los vecinos afectados expresan su satisfacción por el hecho de que algún responsable municipal se interesase por el grave problema denunciado y que provoca la contaminación del cauce fluvial, además de las molestias por hedores que desprende y que vienen soportando desde hace un par de años, pero que se ha agravado en los últimos tiempos. Y expresaron su sorpresa por el hecho de que ante el problema de capacidad del colector se optase por abrir un aliviadero junto un regato, por lo que creen que se deben depurar responsabilidades, aunque a ellos lo que más les preocupa en estos momentos es que se solucione ese vertido.

Detectan que el vertido de aguas fecales al regato en Artes es de un aliviadero de un bombeo de la depuradora

Te puede interesar