Reportaje | Una Semana Santa que se entiende mejor con la banda sonora de “Ben Hur”

Reportaje | Una Semana Santa que se entiende mejor con la banda sonora de “Ben Hur”
Unos 40 músicos, dirigidos por Álex Millet, ofrecieron un recitar en la iglesia | Chechu Río

Una Semana Santa sin la enésima reemisión en televisión de la icónica y clásica película “Ben Hur” no parece una Semana Santa normal. La Orquestra Sons, de pulso y púa, con su director Álex Millet a la cabeza, se decantó por ese filme para ofrecer un concierto temático que tuvo como obra principal la banda sonora de esta multipremiada producción norteamericana (1959) -obtuvo 11 Óscars-, dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, en el papel de príncipe rico Judá Ben Hur, como el nuevo Mesías que libera al pueblo judío del yugo romano.

 
Pero, si hay algo por lo que destaca esta película es por su banda sonora escrita por el compositor Miklos Rózsa. Por ello, la primera parte del recital, que tuvo lugar en una abarrotada iglesia parroquia de Santa Uxía, con una acústica perfecta, estuvo compuesto por un repertorio inspirado en su música y en la de Semana Santa. Por ello, el concierto arrancó con “Adagio para cuerdas” de Samuel Barber, la marcha “La Madrugá” de Abel Moreno, para dar paso a un popurrí de “Ben Hur”, con Preludio, Rema del amor, Remando en la galería de los esclavos, El ardiente desierto, El amor de una madre y Desfile de los carruajes, con dirección y arreglos del propio Millet.


Tras unos casi interminables aplausos del público, para premiar y reconocer la calidad de sus 34 músicos, se dio paso a un descanso, durante el que se emitió una grabación sobre la historia de la aldea de Sálvora y sus tradiciones, su leyenda de la sirena y el naufragio del vapor “Santa Isabel”, que fueron, junto a otros aspectos, los que inspiraron a Álex Millet para componen “Memorias dunha illa-Sálvora”, que ya se estrenó en julio del 2022 en la Praza do Concello de Ribeira y que este domingo se volvió a tener la oportunidad de escuchar dentro del repertorio del concierto de Semana Santa. La Orquestra Sons obsequió a los asistentes con la pieza “O que o tempo non foi capaz de borrar”, que hizo que los aplausos se extendieran durante más de un minuto.


Álex Millet había detallado tras el descanso del concierto, las más de 170 horas que le dedicaron en fines de semana casi enteros para ensayar desde hace unos seis meses para que no fallará nada en este recital. A la orquesta surgida oficialmente en febrero de 2020 se sumaron otros seis músicos de Cataluña, hasta donde se desplazó el propio Millet para trabajar con ellos en el concierto, con la finalidad de que todo funcionase y sonase a la perfección. La concejala de Cultura, Antía Alberte, manifestó que lo deseable hubiera sido que este concierto se pudiera escuchar en el futuro auditorio, pero que aún sigue sin abrir sus puertas.

Reportaje | Una Semana Santa que se entiende mejor con la banda sonora de “Ben Hur”

Te puede interesar