El temporal de viento de nordeste tumba cuatro grandes pinos en la pista de tenis de Canabeiros, en Ribeira

El temporal de viento de nordeste tumba cuatro grandes pinos en la pista de tenis de Canabeiros, en Ribeira
Las fuertes rachas de mas de 100 kilómetros por hora arrancaron de raíz cuatro árboles de gran tamaño en Oleiros | Chechu Río

Las fuertes rachas de viento que soplaron desde primera hora de la madrugada de ayer, que superaron los 100 kilómetros por hora, provocaron un buen número de incidencias en Ribeira, principalmente, y en otros lugares del resto de la comarca barbanzana. Las más destacadas fueron que levantó parte del tejado de la nave de rederas de Aguiño y tumbó cuatro pinos de gran tamaño, de unos 20 metros de altura, que arrancó de raíz en el área recreativa de Canabeiros, en la parroquia de Oleiros. En este último caso, los árboles  cayeron sobre la pista de tenis, causando serios daños en parte de su cierre perimetral, que se vino abajo por el peso de esas plantaciones. Los efectivos del Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal acudieron a colocar cintas de seguridad en las puertas de ese recinto deportivo para impedir el acceso, a la espera de que sean retirados los pinos y se repare el vallado.


En el caso de la nave de rederas, fue el presidente de la agrupación de cerqueros de Ribeira y Aguiño, Francisco Ayaso, el que dio la voz de alarma y contactó con el concejal de Mar, Fernando Abraldes, para comunicarle lo sucedido con la cubierta de dicho inmueble. El edil acudió de inmediato al lugar, donde también se personaron el primer teniente de alcalde, Vicente Mariño, y la portavoz del grupo municipal del PP, Mariola Sampedro, para interesarse por lo ocurrido. El concejal de Mar avisó al GAEM, que inicialmente y de manera provisional colocó un cinturón perimetral de seguridad para que no se acceda al entorno de dicha nave, pues existe riesgo de desprendimiento de las planchas tipo sandwich y otros elementos del tejado, y por la tarde instaló un vallado metálico para reforzar esa medida inicial, y también sanearon la cubierta de la referida nave, procediendo a retirarlas planchas que estaban suelta s y con riesgo de desprenderse.


Abraldes contactó también con el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, quien le indicó que lo más pronto posible enviará a sus técnicos y a su personal de mantenimiento para que analicen la situación y acometan las primeras actuaciones para garantizar la seguridad, aunque habrá que esperar a que amaine el viento. El edil de Mar ribeirense manifestó que lo que ocurrió se veía venir, pues no es la primera vez que se advierte del deterioro de esa estructura, y ya fueron varios presidentes del ente autonómico que visitaron la nave de rederas para comprobar el deterioro de la misma, y sobre todo del tejado, anunciando que se iba a acometer una actuación integral que contemplase su completa sustitución, pero hasta ahora no se han hecho más que pequeñas reparaciones. Abraldes dijo que todo eso se lo recordó al presidente de Portos en una reunión el pasado 20 de octubre.

 

IMG20240323145929
 
IMG20240323150613
 
IMG20240323150316
 
IMG20240323150447
 
IMG20240323150531
 
IMG20240323145948
 
IMG20240323150038
 

 

La caída de árboles y cables y el desplazamiento de mobiliario urbano provocó el corte de varios tramos de vía

El Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM) y la Policía Local de Ribeira atendieron desde primeras horas de la madrugada hasta las cuatro de la tarde de ayer el corte y la retirada de un total de ocho árboles que cortaban carretera locales, así como el balizamiento y señalización de otros, principalmente en la parroquia de Oleiros, donde las fuertes rachas de viento de nordeste se percibieron con mayor intensidad y sus efectos fueron más numerosos. Además, recibieron avisos por una docena de tendidos eléctricos y telefónicos caídos, siete de los cuales también cortaban el paso de los vehículos en pistas asfaltadas en A Graña, A Mámoa, el cruce de A Muiñeira, Axeitos y en la Rúa da Cambra, en Palmeira, entre otros. 

 

Igualmente, se contaron por decenas los contenedores de basura caídos o desplazados de sus ubicaciones habituales, siendo necesario retirar ocho de ellos que obstaculizaban el tráfico y en algunos casos, como sucedió en la Avenida del Malecón, causaron daños en un vehículo, y también retirar tres señales tumbadas, así como señalizar y balizar dos tejados con desprendimientos y asegurar una chimenea de la terraza del mercado municipal que corría peligro de caerse. Otras de las incidencias que ocasionó el temporal de viento y de las que se tuvo conocimiento fueron la caída de pizarras del tejado de algún inmueble sobre dos coches, a los que causaron daños, y también se desprendieron planchas onduladas de una de las fachadas laterales de un edificio en la Avenida das carolinas.

 

Por su parte, la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira fue movilizada para proceder a la retirada de una pieza de la parte más elevad de una chimenea perteneciente a un edificio de la Praza Manuel Escurís, en A Pobra, con peligro de soltarse. Además, les avisaron por un árbol caído en Oleiros, pero cuando llegaron al lugar los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña en la capital barbanzana se lo encontraron cortado de una manera muy arcaica y apartado.

El temporal de viento de nordeste tumba cuatro grandes pinos en la pista de tenis de Canabeiros, en Ribeira

Te puede interesar