Unos 900 vecinos de Castiñeiras y Aguiño se quedan sin agua tras otra avería en la red en A Ameixida, en Ribeira

Unos 900 vecinos de Castiñeiras y Aguiño se quedan sin agua tras otra avería en la red en A Ameixida, en Ribeira
Operarios de Viaqua están procediendo a la reparación de la avería en la red general de abastecimiento de agua en A Ameixida I Chechu Río

A la espera de que se inicien las obras de renovación de la red de agua potable, así como la instalación de una línea de recogida de pluviales, en la zona de A Ameixida, adjudicada a Excavaciones Nima por 86.305 euros, lo que supuso una baja del 19,81% sobre el precio de licitación de 107.628 euros, la tubería de fibrocemento de la traída de agua ha vuelto a romperse entre O Touro y A Ameixida, en el alto de este último lugar, muy cerca de donde se registró otra avería el pasado 27 de marzo. La última incidencia ocurrió en torno a las siete y media de esta mañana y desde entonces unos 900 abonados de las parroquias de Castiñeiras y Aguiño se quedaron sin ese suministro. Operarios de Viaqua, concesionaria de dicho servicio procedió al corte para iniciar la reparación de la avería, con la sustitución de un tramo de unos cuatro metros de longitud de la tubería rota por otro nuevo, pegado a otro tramo que ya se sustituyó con anterioridad tras otro reventón. Está previsto que a lo largo de la mañana se logre reparar la avería y que hacia el mediodía se pueda restablecer el servicio y el agua regrese a los domicilios y empresas que han resultado afectados. Para la ejecución de las obras de reparación con todas las medidas de seguridad, se está regulando el tráfico rodado con semáforos, dando paso alternativo por el carril que está libre.
 
La obra que está pendiente de iniciarse contempla sustituir la deteriorada tubería existente por otra de PVC de alta densidad y 160 milímetros de diámetro en el margen derecho y otra de polietileno de alta densidad de 75 milímetros en el izquierdo y una tercera de PVC de 125 milímetros en un cruce, para lo que será necesario instalar maquinaria para perforación horizontal dirigida. Para la red de pluviales se instalará un colector de PVC corrugado de 315 milímetros por la acera derecha y se construirán arquetas sumidero y pozos de registro. Los pavimentos se renovarán con subbase de zahorra y mezcla bituminosa en caliente y las aceras se repondrán con baldosa hidráulica. El Ejecutivo sostiene que con esa actuación se dará solución a los problemas de las frecuentes averías que sufren en Castiñeiras, aunque los vecinos no comparten esa opinión y sostienen que mientras no se sustituyan las antiguas tuberías de fibrocemento de la traída de agua más allá de A Ameixida se van a seguir produciendo roturas de las mismas.
 
20230419 104043
 
20230419 104226
 

Unos 900 vecinos de Castiñeiras y Aguiño se quedan sin agua tras otra avería en la red en A Ameixida, en Ribeira

Te puede interesar