Cambados pide apoyo a la Guardia Civil para reforzar turnos de la Policía Local ante la falta puntual de agentes

La Xunta Local de Seguridade aborda el plan de la Festa do Albariño, que tendrá más puntos vigilados con cámaras
Cambados pide apoyo a la Guardia Civil para reforzar turnos de la Policía Local ante la falta puntual de agentes
Asistentes a la Xunta Local de Seguridade de Cambados celebrada en la jornada de ayer | CEDIDA

El Concello espera cerrar al detalle un acuerdo con la Guardia Civil para establecer una “colaboración mutua” en ámbitos como el control del tráfico y que daría cobertura a las ausencias puntuales del servicio de la Policía Local debido a la falta de los cuatro agentes que están en la Academia Galega de Seguridade. La situación ya se ha dado alguna vez en estos meses, con algunos de los turnos del día sin cubrir, pero el alcalde espera que sean “poucas” las ocasiones en el futuro. 


El asunto se abordó ayer en la Xunta Local de Seguridade a la que también asistieron el subdelegado pontevedrés del Gobierno, Abel Losada, el coronel jefe de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal, la teniente del Instituto Armado en Cambadso, Reyes Peña, responsables de Tráfico y el jefe de la Policía Local, Jesús Chan, entre otras autoridades y mandos policiales. Sobre ese particular, el regidor detalló que se establecería un convenio de colaboración de tal modo que los agentes locales también atenderían competencias propias del Instituto Armado en casos como accidentes de tráfico fuera del centro urbano, “en caso de necesidade”.


Cabe recordar que esos cuatro agentes llevan más de una década como interinos en el Concello y entraron en el reciente proceso de estabilización de empleo que, en su caso, les obliga a tener que volver a la Academia durante unos meses y tras haber superado las pertinentes pruebas. De hecho, antes de incorporarse con plaza aún volverán un tiempo como efectivos en prácticas. 


El alcalde espera que todo el proceso culmine entre septiembre y octubre y también habrá que ver la situación en la Festa do Albariño, pues estarán de vuelta, pero “temos dúbidas de se, ao estar en prácticas, poden exercer por completo para establecer os servizos mínimos”. Y es que son unas fechas en las que se hacen turnos de 24 horas y la plantilla, cuando ya está completa, tiene que hacer horas extraordinarias porque tiene los agentes justos. 


Durante la Xunta de Seguridade también se abordó la celebración, uno de los eventos más multitudinarios de la provincia con la presencia de miles de personas. En esta ocasión, habrá más puntos videovigilados (se pasará de seis a nueve) y la Guardia Civil también empleará cámaras. 
Según Samuel Lago, el plan de seguridad para el evento es similar al de años anteriores, con refuerzos de todos los cuerpos, operativos de control del consumo de alcohol y drogas de Tráfico y el puesto de mando avanzado de la Axega de la Xunta.

 

Compromiso del Sergas

Lago avanzó que el Concello volverá a contratar un hospital de campaña y una ambulancia que, el viernes y sábado, será medicalizada. Además, “o Sergas comprometeuse a reforzar o PAC con tres equipos” entre el jueves y el domingo. Una cuestión importante, pues en otras ocasiones hubo problemas de falta de personal. 

 

La capital del albariño también sufre la incidencia de la ciberdelincuencia, pero “ten un alto nivel de seguridade”

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ofreció ayer datos de la evolución de la criminalidad correspondientes al año pasado en Cambados, que “goza dun alto nivel de seguridade”. Así, ofreció datos positivos como que el índice de esclarecimiento de delitos aumentó en un 17 % y tanto los leves como las infracciones administrativas –las que “moitas veces máis contribúen á sensación de inseguridade”–, registraron descensos de un 11 y 18 por ciento, respectivamente. 


No obstante, se registró un repunte de un 5 % en la criminalidad, pero según las autoridades, se debió “fundamentalmente ao crecente impacto da ciberdelincuencia” y por ser las víctimas de Cambados, no los autores. Así las cosas, la tasa de criminalidad se sitúa en 39 delitos por cada mil habitantes, “unha media moi similar” a la del conjunto del Estado. De hecho, se quieren realizar acciones formativas para enseñar a la ciudadanía cómo distinguir una ciberestafa y también implicar más a los progenitores en las acciones dirigidas a los centros escolares. Ambas cuestiones se desarrollarían a través de los planes Mayor y Director que tiene la Guardia Civil para ello. 


En cuanto a la violencia de género, el Concello se adhirió al sistema Viogén, pero reconoce que todavía no ha podido destinar a ningún agente a esta tarea específica, así que espera implantarlo en estos meses. Actualmente hay 33 víctimas en seguimiento, “a maioría en risco baixo”. 

 

 

 

Cambados pide apoyo a la Guardia Civil para reforzar turnos de la Policía Local ante la falta puntual de agentes

Te puede interesar