Cambados renuncia a seguir a la espera de la ayuda estatal y actuará en Torrado con +Provincia

Sigue sin noticias, así que decide ejecutar lo más urgente, el cambio de la carpintería y suelo, porque, de otro modo, no descartaban "pechalo mentres non se arranxa, non cumpre unha imaxe mínima"
Cambados renuncia a seguir a la espera de la ayuda estatal y actuará en Torrado con +Provincia
Una de las ventanas de Torrado en mal estado | GONZALO SALGADO

La petición de una ayuda estatal de los Next Generation sigue sin resolución, así que el Concello ha decidido trocear el macroproyecto redactado para reformar Pazo Torrado y actuar ante lo más urgente: renovar la carpintería y el suelo. Será una de las inversiones que el cuatripartito incluirá en las obras a financiar con el Plan +Provincia de la Diputación. El resto aún lo están consensuando. 


Si finalmente consiguen esa subvención harán los cambios precisos, pero el concejal de Cultura e Patrimonio, Liso González, señala la necesidad de actuar de manera urgente en la sala expositiva y, de hecho, reconoce que no descartaban “pechala á actividade unha tempada, mentres non se arranxe, porque non cumpre o nivel mínimo da imaxe que debe dar”. 


Además, cuentan con la facilidad de que el proyecto estaría prácticamente listo porque el presentado a la línea estatal está dividido en varias partes y solo es escoger la correspondiente al cambio de todas las ventanas y puertas, así como el suelo, porque su estado “xa presenta unha certa sensación de inestabilidade”. El material empleado será la madera y para el caso de las ventanas se busca además una solución de aislamiento térmico más eficiente que la actual. 


El resto, que incluye, entre otras actuaciones, la reforma del ajardinamiento y el cambio del tejado, que también presenta algunas filtraciones debido al paso del tiempo y después de ser sometido a tareas de impermeabilización hace una década, tendrán que esperar. El edil asegura que siguen sin saber nada de esa subvención del Estado. 


La resolución de las peticiones se amplió a finales del año pasado ante el gran volumen recibido. Con todo, Liso González nunca tuvo demasiadas esperanzas, pues el Ayuntamiento ya había recibido una petición de subsanación de la documentación, indicando que la línea es para edificios BIC y Pazo Torrado no lo es. Sí lo es el conjunto histórico de Cambados, donde se ubica, y esto iban a alegar para conseguirla y cubrir los 800.000 euros en que estaba presupuestado todo el proyecto. 

 

Elecciones de las obras por el cuatripartito

Así las cosas, se ha tomado la decisión de actuar con el +Provincia (antiguo Plan Concellos), que está cerrando el concejal de Obras, José Ramón Abal Varela. Este asegura que están concretando los proyectos a incluir entre los socios del cuatripartito y que próximamente los dará a conocer. No obstante, cuando salieron los fondos, en enero, advirtió que se destinarían a actuaciones de urgente necesidad, como la instalación de bombeos o la cubierta del campo de Burgáns, que está en mal estado, y no a macroproyectos. Quedan pendientes en la localidad actuaciones como el skatepark anunciado hace casi un año por el alcalde, Samuel Lago, y que es una de las que ha propuesto. El plazo para presentarlos a la Diputación termina en abril. 

 

 

Cambados renuncia a seguir a la espera de la ayuda estatal y actuará en Torrado con +Provincia

Te puede interesar