La Diputación informa a los pequeños concellos de ayudas para su transformación digital

La Diputación informa a los pequeños concellos de ayudas para su transformación digital
Un momento de la reunión de la diputada de Fondos Europeos con responsables de los concellos | CEDIDA

La Diputación de Pontevedra mantuvo ayer una reunión con alcaldes y representantes de 25 concellos de menos de 20.000 habitantes para informarles sobre los proyectos previstos para la transformación digital y modernización de estas administraciones y que lidera la institución con una ayuda de 2,52 millones de euros procedentes del fondo europeo Next Generation. 


El objetivo es que se adhieran al convenio y, según la diputada  de Fondos Europeos, María Ramallo, “é unha gran oportunidade” que lo gestione la Diputación, “de tal forma que non implique trámites administrativos” a los ayuntamientos. 


Cuando suscriban el acuerdo de adhesión al proyecto y se formalice el convenio, la institución procederá a licitar las diferentes líneas de actuación.


Según fuentes provinciales, la primera será la puesta en marcha de una web/app de comunicación y gestión de incidencias; un canal de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el concello. La segunda consistirá en el desarrollo de un sistema de gestión de órganos colegiados (videoactas) incluyendo el suministro de equipo y software de emisión, grabación y almacenamiento de reuniones con autenticación de los vídeos. Muchos concellos cuentan ya con este sistema que permite, entre otras cosas, seguir los plenos online. 


En cuanto a la tercera línea, es para la puesta en marcha de un cuadro de mando de indicadores de la Agenda Urbana y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que será una plataforma de agendas municipales para visualizar, explorar, gestionar y analizar estos indicadores y los de la Agenda Urbana Española (AUE) de la provincia para “poder facer un seguimento e trazar plans de mellora”.

 

"Carpeta ciudadana"

La cuarta contempla la provisión de equipamientos informáticos inteligentes para facilitar la movilidad y productividad de empleados públicos. Pero además, con estos fondos europeos se dotará al centro de procesamiento de datos (CPD) de la Diputación de nuevos servidores de altas prestaciones para poder ofrecer servicios centralizados de almacenamiento (cloud) y también se incorporará a la Carpeta Ciudadana de la administración central, lo que permitirá a la ciudadanía acceder de manera a expedientes. 

La Diputación informa a los pequeños concellos de ayudas para su transformación digital

Te puede interesar