Estafan casi 40.000 euros a un vecino de Cambados por el timo del hijo en apuros

La Guardia Civil investiga a un grupo de jóvenes ciberdelincuentes instalado en Barcelona
Estafan casi 40.000 euros a un vecino de Cambados por el timo del hijo en apuros
Imagen de una agente del Equipo de Investigación Tecnológica de Pontevedra | CEDIDA

La Guardia Civil investiga a un grupo de ciberdelincuentes asentados en Barcelona por la estafa de casi 40.000 euros a un vecino de Cambados mediante el timo del hijo en apuros. Son tres varones y una mujer de entre 21 y 27 años con antecedentes policiales por hechos similares y están acusados de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales. 

 

La operación, bautizada como "Ruliña", ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pontevedra y se inició en mayo de 2023. El vecino de Cambados recibió un mensaje de wasap diciendo que era su hija y que había tenido que cambiar de número de teléfono. Así le pidió dinero porque tenía que satisfacer unos pagos y además de manera urgente. 

 

La víctima, convencida de que era su descendiente, realizó once transferencias a diferentes cuentas bancarias y por un total de 39.731,08 euros. 

 

Los agentes de la Comandancia de Pontevedra investigaron el caso como el conocido timo del hijo en apuros y realizaron un seguimiento, estudio y análisis del importe defraudado, ya que se utilizaron diferentes cuentas de banco. 

 

Y así, tras el análisis de la documental y el estudio de las transacciones, concluyeron que detrás estaba una organización compuesta por jóvenes de entre 21 y 27 años a los cuales identificaron. Se trata de cuatro jóvenes asentados en Barcelona y con antecedentes por hechos similares. 

 

Movían rápido el dinero: compras online, retiradas en cajeros, etc.

Según el Instituto Armado, para cometer el fraude, los ciberdelincuentes efectuaron un movimiento rápido del dinero. De las once transferencias iniciales, al contar con múltiples involucrados, emitían a su vez nuevas transferencias, compras online y retiradas de dinero en cajeros, "probablemente en un intento por eludir la actividad policial". 

 

De este modo, además de un delito de estafa, la Guardia Civil les atribuye otro de blanqueo de capitales y ha trasladado las diligencias al Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados en funciones de guardia.

 

Desde la institución piden a la ciudadanía que esté en alerta ante el timo del hijo en apuros que generalmente se realiza a través de mensajería instantánea con la posible víctima, haciéndose pasar por su hijo. Con el pretexto de la rotura o pérdida de su teléfono móvil, el ciberdelincuente entabla conversación para ganarse la confianza y  solicita una cuantía económica con cualquier pretexto.

 

Con el fin de prevenir ser víctima de este fraude, los agentes ofrece una serie de consejos: 

 

  • No dejarse llevar por la urgencia; los ciberdelincuentes pueden parecer muy convincentes, pero sólo pretenden que se actúe sin pensar

 

  • Contacta con tu hijo directamente a través de los canales habituales: llamada a su teléfono o realiza una video llamada

 

  • Si aun así no es viable la comunicación, intenta contactar con algún familiar o amigo cercan

 

  • Como último recurso, siempre puedes preguntarle al interlocutor algún dato que sólo pueda saber su hijp

 

"Sólo tras realizar todas las comprobaciones descritas valoraremos la posibilidad de emitir la transferencia solicitada", recomienda la Guardia Civil. 

 

 

Estafan casi 40.000 euros a un vecino de Cambados por el timo del hijo en apuros

Te puede interesar