Una llamada desde Madrid y la Policía de Vilanova salvan la vida a un anciano

Una llamada desde Madrid y la Policía de Vilanova salvan la vida a un anciano
La jefatura de la Policía Local vilanovesa | cedida

Fue en Semana Santa. Una amiga de Madrid intentó contactar con Mario, un hombre de 88 años que reside en Vilanova de Arousa. Al no conseguirlo y, preocupado por si le pudiese estar ocurriendo algo, el amigo alertó a las autoridades. La llamada, probablemente, le salvó la vida. 


Tras tener conocimiento de la situación, la Policía Local se dirigió de inmediato al domicilio del octogenario. Allí lo encontraron en “estado crítico, con serios problemas de comunicación, dificultades respiratorias, inchazón na boca e sen capacidade para moverse ou pedir axuda”, indican . “Estaba claro que necesitaba atención médica urxente”, consta en el informe policial. 


Los agentes activaron entonces el protocolo sanitario y el hombre fue trasladado en ambulancia al hospital, donde permaneció “ingresado semiinsconsciente durante varias semanas”.

 

Intervención social

Según explican desde el Concello, la intervención llevada a cabo fue más allá del rescate y atención médica. Se pusieron en marcha los servicios sociales. Así fue cómo se constató que el anciano sufría una situación de vulnerabilidad y se conocía su identidad: Un “autor recoñecido localmente, con varios cadros de pintura, libros e outras creacións culturais e históricas no seu haber”.


La Policía se encargó de asegurar su hogar, sus pertenencias y su patrimonio intelectual durante su estancia hospitalaria. 


Además, la amiga que lo había echado en falta desde Madrid viajó a Galicia al día siguiente para asegurarse personalmente de que el hombre recibía la ayuda que necesitaba, trasladando además el agradecimiento por la rápida intervención policial. 


Varias semanas después, el estado del hombre “experimentou unha notable mellora”. Recuperó la capacidad para comunicarse y la Policía, a quien guarda una gratitud especial, pudo entregarle sus pertenencias de uso habitual.

Una llamada desde Madrid y la Policía de Vilanova salvan la vida a un anciano

Te puede interesar