La OPP-20 de A Illa busca hacer sostenible la explotación de la correa de mar, cuya población retrocede

La OPP-20 de A Illa busca hacer sostenible la explotación de la correa de mar, cuya población retrocede
Ejemplares de correa o espagueti de mar (Himanthalia elongata)

La OPP-20 participó este año en el proyecto Hisarium para buscar la explotación sostenible de la correa o espagueti de mar (Himanthalia elongata), cuya presencia retrocede en este litoral. El programa busca la explotación sostenible de este “importante y peculiar recurso”, mediante la determinación de técnicas de aprovechamiento, conservación, protección y gestión sostenible.


La organización de productores de A Illa participó en el proyecto junto a las cofradías de Ribadeo y de Cangas, así como el Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidad de A Coruña y el Centro de Investigaciones Marinas de Corón (CIMA) de la Xunta.

 

Más de 40 toneladas

La OPP-20 fue invitada a participar por la importancia de este recurso para la organización, que sólo en 2023 supuso una recolección de algo más de 40 toneladas y un importe de ventas en lonja de algo más de 21.000 euros. “Esta especie autóctona de nuestras costas está en los últimos años mermando su población, debido al cambio global, a la depredación, a la explotación no adecuada y su peculiar biología”, alertan desde la organización insular.

 

Estudio previo

El estudio consistió en establecer el estado previo de las poblaciones de esta alga, así como de Sargassum muticum (wakame) y Undaria pinnitifida, por ser algas invasoras que, ante merma de la Himanthalia elongata, se encuentran en expansión en estas costas, “urgiendo así a que las administraciones tomen cartas en el asunto y protejan a las comunidades costeras que sustentan a las especies de algas amenazadas para evitar a su pérdida”, añaden.

 

Muestreos en A Illa

Personal de la OPP-20 hizo muestreos en el litoral de A Illa y también recopilación de datos de las poblaciones de algas que ya estaban en poder de la organización en zonas previamente escogidas. El resultado es que encontraron grandes poblaciones de ambas algas invasoras y comprobaron que el wakame ocupa grandes áreas, mientras que la correa casi no aparece. Las áreas seleccionadas fueron en Punta Carreirón, Punta Quilma y Punta Aguiúncho.


Para localizar las principales poblaciones de correa y los puntos en los que se detecta una recesión de las mismas, se hizo una prospección por el litoral insular, para lo cual sirvieron de guía muestreos anteriores. 


Esto ayudó al equipo investigador de la universidad para escoger el punto más adecuado para el desarrollo de un sistema de siembra con embriones de H. Elongata, para su reincorporación o refuerzo de sus poblaciones en el medio natural. En este mismo punto se hizo la recogida de reproductores para inducir en el laboratorio la obtención de embriones.

 

Drones y cámaras en el fondo

También se utilizaron drones para evaluar el estado de los recursos y analizar la estructura de las poblaciones de macroalgas mediante el anclaje de una cámara submarina.


La siembra de embriones obtenidos en el laboratorio se realizó con éxito en las mareas equinocciales de septiembre, concretamente el 29 y 30 de ese mes, obteniéndose grandes avances en las técnicas de siembra y recuperación de la especie objetivo, la citada H. elongata, por lo que valoran que “se está ante una gran oportunidad para conservar y potenciar este recurso”. 

 

 

La OPP-20 de A Illa busca hacer sostenible la explotación de la correa de mar, cuya población retrocede

Te puede interesar