La tripulación del Reto Astrolabio mantiene su buen tino y podría llegar a su destino en cuatro días

El cronista en tierra de esta aventura señala el “dominio envexable” y la “precisión” que mantiene en el rumbo
La tripulación del Reto Astrolabio mantiene su buen tino y podría llegar a su destino en cuatro días
La tripulación y otros compañeros del equipo del Reto Astrolabio en A Illa, días antes de salir | GONZALO SALGADO

La tripulación del Retro Astrolabio está guiándose con mucho tino en su camino hacia su destino, como demuestra el seguimiento visible en la web de esta aventura que, cabe recordar, se realiza sin instrumental moderno. Su propio cronista en tierra, el escritor Alfredo Conde, destacaba ayer su “dominio envexable. Xa me gustaría ter a precisión e o coñecemento do mar que teñen”. De hecho, avanzaba que, de seguir así, es posible que en tres o cuatro días arriben a la pequeña isla caribeña de La Deseada, de las que están separados por unos 120 kilómetros de distancia. 


El equipo, compuesto por experimentados navegantes y capitaneados por el emblemático Javier Babé, salieron a principios de mes del puerto de A Illa de Arousa en este velero con el propósito de hacer parada en La Gomera e iniciar desde ahí el verdadero reto. Esto sucedía hace 17 días ya y por delante tenían 3.000 millas a recorrer únicamente a vela y con instrumental de navegación del siglo XVII, básicamente con el astrolabio y la ballestilla, aunque también otras herramientas de igual antigüedad, como la ampolleta y la corredera de barquillo, útiles para conocer la velocidad de navegación, y sobre todo, su olfato, instinto y experiencia.


El velero se despojó de los sistemas modernos de navegación en la isla canaria y los llevan en un cofre precintado bajo acta notarial como garantía ante un posible problema, aunque abrirlo daría al traste con el reto. Cabe recordar que también viaja un cámara que está grabando todo para la realización de un documental donde también aparecerán los protagonistas, los ocho tripulantes que tienen en La Peregrina una especie de confesionario por donde están pasando para contar sus experiencias del día a día. 

 

 

La tripulación del Reto Astrolabio mantiene su buen tino y podría llegar a su destino en cuatro días

Te puede interesar