Vilanova aprueba pagar facturas pendientes por valor de 360.000 euros con nueva disputa por la situación económica

Durán evitó el debate con PSOE y BNG en estos puntos: “Se dialoga sobre hechos reales, no sobre mentiras”
Vilanova aprueba pagar facturas pendientes por valor de 360.000 euros  con nueva disputa por la situación económica
Un momento del debate plenario de anoche, en el Ayuntamiento | gonzalo salgado

El Pleno de Vilanova dio aprobación anoche a un paquete de tres medidas económicas encaminadas a liberar alrededor de 360.000 euros del remanente para el pago de facturas pendientes por parte del Concello. La operación, articulada a través de un crédito extraordinario, un reconocimiento extrajudicial de crédito y suplemento de crédito salió adelante con los votos del gobierno del PP y del grupo socialista, absteniéndose el BNG. La edil de Renova no estuvo presente en la sesión, con lo que también se dejó sobre la mesa su moción sobre la wifi municipal.


La primera parte del Pleno, hasta las mociones, comprendía ocho puntos, que se despacharon en quince minutos exactos. El ejecutivo apenas entró al debate. No lo hizo, de facto, más que en la tríada económica y únicamente para desmerecer los argumentos opositores.


Así, cuando el BNG de Carmela Alfonso cuantificó en 360.000 euros los destinados a estos pagos pendientes, el teniente de alcalde Javier Tourís defendió que existía, por contra, un “remanente de tesorería positivo de 875.000 euros”. “Le fastidia que vaya tan bien el Concello”. Lo cortó el regidor, Gonzalo Durán, para animarlo a no seguir debatiendo: “Javier, ya se explicó. Dejemos el diálogo sobre mentiras”.


La socialista María José Vales intervino entonces para estimar en unos cinco millones de euros la “débeda nos bancos” y ante la desaprobación de Tourís, y antes de que este interviniese de nuevo, lo hizo Durán: “Ni caso”. Añadió Alfonso que a todos esos números “habería que engadir aínda por pagar a débeda non recoñecida”.


El alcalde cerró el punto con su intervención más extensa hasta entonces, señalando que “es política de esta Alcaldía que las mentiras se contestan con documentos. Se dialoga sobre hechos reales, no sobre mentiras, con lo cual, se acabó”, dando paso a la votación. La oposición presente pidió entonces que el gobierno divulgase los documentos sobre el estado económico del Concello. “Ya son públicos”, sentenciaron desde el ejecutivo municipal.


Previamente, la mayoría popular permitió aprobar dos cesiones de uso de locales municipales. La primera, la que resultó más polémica a ojos de PSOE y BNG, era la cesión de uso de la segunda planta del pazo Vista Real en favor de la Fundación Galicia Sustentable, para desarrollar aquí actividad de la Rede de Polos de Emprendemento, impulsada por la Xunta. Socialistas y nacionalistas afearon que la cesión de uso fuese gratuita a una “entidade privada”, aún sin ánimo de lucro, y que esta ni siquiera tenga que hacer frente a gastos corrientes como la luz. La otra cesión, la prórroga de uso de un bloque de las antiguas escuelas de Viñagrande en favor de la asociación local Amigos da Música San Cristóbal no generó controversia. Solo el BNG pidió que, al menos, se justifique documentalmente la actividad del colectivo, reclamando además un reglamento municipal que rija de forma objetiva el uso y cesión de espacios municipales.

 

 

No a Altri con abstención del PP


En cuanto a las mociones, la que llevaba al Bloque, en contra de la instalación de Altri en Palas de Rei, marcó la otra mitad del Pleno. Ahí sí entraron al trapo ambas bancadas. Durán, desde el inicio, subrayó que aquello era materia de otro ayuntamiento. El PP, además, arremetió contra BNG y PSOE señalado un doble rasero de ambos grupos: La crítica a Altri a nivel local, pero el apoyo del Ministerio al acceso a ayudas millonarias con fondos europeos para esta mercantil. Tras un enfrentamiento en el que la nacionalista alertó de supuestos efectos adversos ambientales, Durán la retó a que presentase algún informe que lo probase. Y el regidor zanjó con esa baza el debate. El primer edil manifestó que el PP se abstendría en la votación plenaria de ayer, ya que todavía falta el proceso de evaluación ambiental del proyecto. Una vez haya informe, asumió el compromiso de volver a traerlo a Pleno y votar en contra si quedaba probado que perjudicará la Ría. En cualquier caso, al abstenerse, permitió que la oposición sacase adelante en solitario la moción de oposición al proyecto. 

Vilanova aprueba pagar facturas pendientes por valor de 360.000 euros con nueva disputa por la situación económica

Te puede interesar