La moda como activo turístico

La moda como activo turístico
Steven Meisel firmó 28 portadas para Vogue en un mismo año. I LARA FONTELA

La comunidad gallega cuenta con numerosos atractivos desde el punto de vista de la moda, para aquellos visitantes cuyas inquietudes tengan que ver con el sector. Visitar museos, pequeñas tiendas "boutique" o grandes superficies puede ser un buen plan, tanto en Semana Santa como en otras fechas.

 

El término anglosajón city break se utiliza para denominar a los viajes cortos. Una tendencia viajera, que ha persistido hasta convertirse en un segmento consolidado es la de los viajes urbanos de corta duración. A Coruña se ha convertido en una ciudad de visita obligatoria, encajando a la perfección con este tipo de viajes. La razón tiene que ver con la cultura. 


El vínculo de A Coruña con la moda

 

Marta Ortega trajo a la ciudad la exposición “Peter Lindbergh: Untold Stories”, en diciembre de 2021. Más de 150 imágenes componían un recorrido por las cuatro décadas de carrera del fotógrafo, por cuya lente pasaron algunos de los rostros que marcaron la historia de la moda. 

 

Peter Lindbergh documentó uno de los hitos más importantes de la historia de la moda: el ascenso de las modelos de los años 90, a las que transformó en “Supermodelos”. A partir de ese momento, nombres como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kate Moss, Christy Turlington, Cindy Crawford, Milla Jovovich y Tatjana Patitz se convirtieron en el símbolo de una década.

 

La segunda exposición impulsada por Marta Ortega llegó en noviembre de 2022 al Puerto de A Coruña. La obra del fotógrafo Steven Meisel, bajo el título “Steven Meisel 1993, a year in photographs” tomó el relevo a la muestra “Untold stories”. 

 

La colección de imágenes se centraba principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales.

 

 

Meisel ha sido el artífice de algunas de las campañas más aclamadas de la industria de la moda, creando icónicas imágenes para Dolce & Gabbana, Prada, Versace, Valentino, Calvin Klein, Yves Saint Laurent y Zara, entre otras. Además, fue el impulsor de la carrera de modelos como Linda Evangelista, Stella Tennant, Naomi Campbell, Christy Turlington, Amber Valletta o Kristen McMenamy. 

 

La fotografía de Helmut Newton protagoniza la tercera de las exposiciones. La selección de fotografías que la conforman es una muestra del lenguaje visual empoderador y sin complejos que caracteriza a Newton. Entre los trabajos exhibidos se incluyen sus icónicos desnudos y los inolvidables retratos de personajes como David Bowie, Naomi Campbell, Andy Warhol, Yves Saint Laurent o Karl Lagerfeld, entre otros. Esta tercera exposición está disponible hasta el 1 de mayo de 2021. 

 

Galicia teje su legado en la industria textil 

 

Galicia se considera uno de los rincones de Europa con mayor tradición textil y con mayor evolución en el sector. En los años 30, abrió en Redondela (Pontevedra) la empresa de confección Regojo, que, aunque desconocida hoy para una gran mayoría, llegó a convertirse en la fábrica de camisas más importante de España. 

 

Heredera de una saga industrial, vendía camisones, pijamas y sobre todo estaba especializada en camisas. Nació de la venta ambulante y llegó a tener más de mil trabajadores. Salvador Dalí fue durante 15 años imagen de la firma.

 

En 1963, Pilar Carrera puso en marcha en Mos (Pontevedra) su firma de moda infantil, una de las pocas que mantenía la confección integrada dentro de su estructura industrial. El mismo año, en A Coruña, Amancio Ortega creó Confecciones GOA, la empresa precursora de lo que hoy es el grupo Inditex. 

 

La primera tienda del grupo todavía sigue abierta, está ubicada en el número 64 de la calle Juan Flórez, en A Coruña, un testimonio vivo del gigante que ha contribuido a la identidad textil de la región. En el año 1985 nació Inditex y tres años después, comenzó la expansión internacional de Zara. Después de Zara nació Massimo Dutti y Stradivarius. A continuación, Pull & Bear y Bershka; y poco a poco crearon Lefties, Oysho, Zara Home y Uterqüe -esta última inexistente-.

La moda como activo turístico

Te puede interesar