Las respuestas de Daniel Domínguez, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ante las preguntas de los lectores

Las respuestas de Daniel Domínguez, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ante las preguntas de los lectores
Daniel Domínguez, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. I CEDIDA

El Dr. Daniel Domínguez Lorenzo, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde. El dolor de hombro es una condición común que puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen. El Dr. Daniel Domínguez Lorenzo, reconocido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital San Rafael de A Coruña, está comprometido en abordar este problema de manera integral.

 

El Dr. Domínguez Lorenzo, con su extendida experiencia en el campo, se ha convertido en una figura destacada en el tratamiento del dolor de hombro. Su enfoque holístico y su habilidad para diagnosticar y tratar diversas causas del dolor de hombro han sido fundamentales para mejorar la salud y el bienestar de sus pacientes.   

 

A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:


¿Cuáles son las causas más frecuentes de que duela el hombro? 

 

La causa más frecuente en general es la patología tendinosa, tendinitis (inflamación de tendones) o rotura de los mismos. También hay otras causas como pueden ser la inestabilidad, artrosis (desgaste articular), capsulitis, etc. 

 

¿Cuándo tenemos que acudir a un traumatólogo si tenemos dolor en el hombro? 

 

Yo recomiendo acudir al especialista si el paciente lleva más de 2 semanas con dolor y/o limitación. Si el dolor es muy intenso y no cede con antiinflamatorios recomiendo ir en cuanto se pueda. 

 

La mayoría de los procesos de dolor en hombro son leves y autolimitados, en muchas ocasiones favorecido por un sobreesfuerzo. Si no es el caso, y el dolor se mantiene en el tiempo, es importante establecer un diagnóstico concreto para poder indicar el tratamiento adecuado. 


¿Cómo se diferencia el dolor articular del tendinoso?

 

Es difícil distinguir estos dos tipos de dolores. Se puede precisar más por la historia clínica y por la exploración física que por las características del dolor. En general los pacientes mayores de 70 años tienen más papeletas para tener un dolor por artrosis (desgaste articular) que los pacientes más jóvenes, que en la mayoría de los casos se va a deber a una causa tendinosa. 


Después de un traumatismo en el brazo, si tenemos dolor en el hombro, ¿que tenemos que hacer?

 

Ante un traumatismo en el hombro con dolor y/o impotencia funcional, debemos de ir a urgencias a nuestro centro hospitalario en el que nos valorarán para descartar que tengamos una fractura o una luxación de hombro. Una vez descartada la patología más urgente, se recomienda un periodo de reposo relativo con un cabestrillo y con analgésicos para iniciar en unos días la movilización por nuestra cuenta. Si el dolor se mantiene más allá de 10-15 días debemos solicitar cita con un especialista para descartar otro tipo de lesiones.  


¿Las roturas de tendones hay que operarlas?

 

Depende del dolo o incapacidad que generen, del tipo de rotura que tenga el paciente, y de la edad y la función que tenga. Individualizamos cada caso para analizar cuánto se van a beneficiar de la cirugía. En general las roturas tendinosas en pacientes activos con dolor y limitación funcional las solemos operar con el objetivo de eliminar el dolor y recuperar la función. 


Otro caso distinto es ese paciente con menor demanda funcional, normalmente de edad avanzada, que tiene poco dolor y que tiene una rotura completa. Probablemente ese paciente no se va a beneficiar de una cirugía, y es probable que ese paciente no precise cirugía.  


¿Se pueden lesionar los nervios del brazo sin sufrir traumatismos?

 

Sí, aunque es una causa infrecuente de dolor en el hombro. Existen síndromes de atrapamiento de nervios que pueden ocasionar dolor, atrofia muscular, etc. En concreto el nervio supraescapular es el que más frecuentemente se suele afectar, y suele cursar con dolor en la región posterolateral del hombro, debilidad para la abducción y rotación externa y en algunos casos con atrofia muscular.

 

¿Qué es un hombro congelado? 

 

Es una pérdida progresiva de movilidad tanto activa como pasiva en el hombro secundario a un engrosamiento de la cápsula articular. Puede ser primaria (sin causa aparente), o secundaria a otras entidades como puede ser traumatismos, o metabolopatías como la diabetes, entre otras. La mayoría se resuelven con tratamiento fisioterápico. En los casos que no responden a la fisioterapia mantenida durante unos meses se suele indicar tratamiento quirúrgico. 

 

Dr, ¿en qué deportes es más fácil lesionar el hombro?

 

Por causa traumática en todos los de contacto. Hay que hacer mención especial a los deportes de bici o moto, que tienen especial predilección por lesiones de clavícula. Lógicamente los deportes en los que se practique fuerza con la mano y con el brazo va a haber más lesiones en el hombro: baloncesto, balonmano, boxeo, pádel, etc. 

 

¿Qué recomendaciones nos daría para evitar el hombro doloroso?

 

Tener la musculatura entrenada favorece que las actividades del día a día se realicen sin demasiado problema, por eso suelo recomendar algo de actividad suave. Hoy en día hay mucha oferta: ejercicios en piscina, natación, entrenamiento personal, pilates, yoga… 

Por otro lado, mantener una higiene postural en nuestro trabajo también va a reducir las visitas al traumatólogo. Intentar trabajar con las manos en la postura más baja posible disminuirá la tensión en nuestros hombros. 

 

¿Qué pruebas debemos realizar para diagnosticar correctamente a qué se debe nuestro dolor en el hombro?

 

Lo más importante, como siempre en medicina, es una correcta historia clínica y exploración física, que nos van a guiar en la solicitud de las pruebas necesarias. Solicitaremos pruebas en función de nuestra sospecha clínica. La radiografía nos informa de las estructuras óseas que forman la articulación. La ecografía es una prueba dinámica muy útil en el diagnóstico de lesiones tendinosas. La resonancia y la artroresonancia son pruebas estáticas que nos permiten ver la articulación con más detalle. Se utilizan para diagnóstico de lesiones laborales, tendinosas, patología ósea. La TC se reserva para caracterizar mejor las fracturas y en la planificación de la cirugía protésica. 

 

¿Qué terapias se utilizan para tratar un hombro con dolor? 

 

Adecuamos nuestro tratamiento a la patología correspondiente empezando, siempre que se pueda, por tratamientos conservadores. La fisioterapia es una gran aliada en la patología de hombro. El uso de antiinflamatorios de manera puntual puede ser beneficioso. Utilizamos infiltraciones locales ecoguiadas para depositar la medicación en la zona concreta que queremos tratar. También hacemos técnicas mínimamente invasivas, como puede ser la punción aspiración de calcificaciones en casos de tendinitis calcificante. Reservamos el tratamiento quirúrgico para patologías que lo precisen e intentamos hacerlo de manera artroscópica siempre que se pueda, puesto que la recuperación es más rápida y tiene menos complicaciones que la cirugía abierta.  

Las respuestas de Daniel Domínguez, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ante las preguntas de los lectores

Te puede interesar