ADIF invierte 6,8 millones de euros en un proyecto innovador para la conservación del viaducto del Ulla

Se instalarán unos carros y plataformas para el acceso y tránsito al tablero del viaducto por su interior, lo que facilitará las labores de inspección y mantenimiento de esta emblemática estructura
ADIF invierte 6,8 millones de euros en un proyecto innovador para la conservación del viaducto del Ulla
Un tren circulando por el viaducto que conecta los municipios de Catoira y Rianxo | CEDIDA

ADIF proyecta un innovador sistema, basado en estructuras singulares, para las labores de inspección y conservación del viaducto sobre el río Ulla, así como para reforzar su funcionalidad. La solución, adjudicada a la UTE integrada por Dragados y Tecsa, supone una inversión de 6,8 millones de euros.


El viaducto del Ulla, próximo al estuario de la ría de Arousa, conecta las provincias de Pontevedra y A Coruña, entre Catoira y Rianxo, y es la estructura más emblemática del Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Vigo, enmarcado a su vez en la red básica del Corredor Atlántico.


La solución en la que se está trabajando consiste en unos carros de mantenimiento, escaleras y plataformas por las que se accederá por el interior del tablero al viaducto y comprende las siguientes actuaciones: Un carro de mantenimiento del tablero, mediante cuatro estructuras que permitirán el acceso lateral a diferentes zonas de las celosías metálicas y la losa del tablero; Una nave de acopio de los carros de mantenimiento en las proximidades de la pila nueve del viaducto; Estructuras auxiliares de acceso y tránsito por el interior del tablero con escaleras desde estribos y para el paso de montantes transversales inferiores, pasarela sobre arriostrados inferiores y escaleras verticales de acceso desde la losa inferior; Obras complementarias para el suministro de energía eléctrica a los carros de mantenimiento y la nave, abastecimiento de agua y caminos de acceso desde la red viaria a la explanada de la nave.


Récord mundial en su tipología


El viaducto del Ulla, de doble vía y con 11 pilares, dispone de tres vanos principales y varios de acceso de 120 m de luz. El vano central, de 240 m, representó en su momento un récord mundial en su tipología (tablero mixto hormigón-acero), superando los 208 m del puente de Nantenbach (Alemania). 


La complejidad de la estructura metálica de su tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 m de canto, requirió el desarrollo de un sistema de control de ejecución pionero en España.
 

El viaducto del Ulla fue galardonado con el Premio “San Telmo 2015”, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia por su calidad técnica y constructiva y su impacto positivo sobre la calidad de vida de los gallegos. Asimismo, fue reconocido por la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) con el galardón Outstanding Structure Award 2016, en calidad de finalista. 
 

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad).

ADIF invierte 6,8 millones de euros en un proyecto innovador para la conservación del viaducto del Ulla

Te puede interesar