Catoira pide a la Diputación que dote a la carretera de Dimo a Coaxe de una senda peatonal

Catoira pide a la Diputación que dote a la carretera de Dimo a Coaxe de una senda peatonal
El regidor y la edila de Obras, Vanesa Pérez | Cedida

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, se reunió ayer con la diputada de Infraestruturas, Isabel Couselo, para solicitar a la administración provincial retome el proyecto de mejora de la carretera EP-8703 que une a Dimo con Coaxe en 2017, valorado en cerca de 700.000 euros, y que incluye la construcción de aceras, sendas o itinerarios peatonales que garanticen la movilidad con seguridad. El regidor vikingo va más allá y requiere que se modernice dicha actuación para adaptarse a las necesidades actuales.


Según destacan fuentes municipales, ante la petición de Castaño de reactivar dicha inversión, la responsable provincial se comprometió a analizar el diseño existente con el personal técnico y ver su viabilidad. Por su parte, el alcalde anunció que convocará una reunión con el vecindario de la zona para conocer los terrenos que faltan para poder llevar a cabo la reforma de la carretera, así como las posibilidades de cesión, la voluntad de los propietarios y las necesidades de expropiación, en su caso.


Una vez dado este paso, ambas partes mantendrán un nuevo encuentro, esta vez con personal técnico, según avanza el alcalde. “Estamos convencidos da urxencia e necesidade de aumentar a seguranza viaria nesta estrada provincial, que ten  treitos que transcorren por espazos con bastantes casas dentro dunha zona rural que utiliza moita xente”, apuntó Castaño, que recordó que actualmente los vecinos de la zona deben circular por la propia carretera, ya que existen tramos en los que tampoco existen cunetas transitables. Una situación que tilda de “perigosa”, por lo que apremia a la Diputación a garantizar que su red viaria sea “segura e tranquila, fomentando a convivencia dos coches e as persoas”. Por ello, el regidor vikingo subrayó “que insistiremos á Deputación para que manteña o compromiso de levar adiante a mellora e constrúa as beirarrúas. É unha obra prioritaria para nós e traballaremos ata conseguila”, sentenció.


Detalles del proyecto anterior

En cuanto al proyecto redactado en 2017 por la administración provincial, consistía en la mejora de la movilidad peatonal en esta zona. El proyecto proponía dotar a las aceras de un ancho mínimo de 2,5 metros, optando en las zonas en las que no se podía cumplir esta premisa por la implantación de reductores de velocidad para permitir el uso compartido de la carretera. Además, incluía la ejecución de la red de drenaje de pluviales. 

Catoira pide a la Diputación que dote a la carretera de Dimo a Coaxe de una senda peatonal

Te puede interesar