El monte como la casa común: Ruta por el patrimonio natural e histórico de Lantaño

El monte como la casa común: Ruta por el patrimonio natural e histórico de Lantaño
Una de las zonas por las que pasarán los caminantes

No faltará ni un solo ingrediente, incluida una “merienda galaica”, pero antes habrá que patear y descubrir. Y es que todos los tesoros que esconde el monte de Lantaño están a punto de ser descubiertos por los exploradores anotados en la andaina organizada por la Comunidad de Montes.
 

Guiada por Xabier Loureiro, directivo de la entidad, ingeniero y docente, la ruta servirá para descubrir el preponderante dominio agrícola que Portas ejerció en su día. De él dan testimonio hasta los siete pazos que hay en la parroquia de Lantaño, en dos de los cuales harán parada, pero también elementos etnográficos como el Muíño do Ponte de Afonso, que hace referencia a un antiguo puente que había antes en la zona. “Levo lido moito e é o máis grande da comarca, ten cinco moas”, explica Loureiro.
 

La ruta será mañana y hay dos modalidades. La larga comenzará a las diez de la mañana, fijándose el encuentro entre las 9:30 y las 9:45, para hacer recuento de inscritos, que tuvieron que hacer el trámite previamente en la web, www.montesdelantano.com, o en los teléfonos 646867726 o 639893962. El Regueiro de Fonteira, una zona de purificación de aguas, será el primer punto en el que los participantes tomarán conciencia de la importancia de los humedales en un monte que, recuerda Loureiro, “forma parte da casa onde vivimos”.
 

Precisamente la ruta pretende poner en valor el patrimonio del monte de Lantaño desde el punto de vista natural, patrimonial e histórico. Loureiro hace hincapié en la relación de Portas con el valle de O Salnés y también en el comportamiento ejemplar de los vecinos. “Hai anos que non se rexistran verquidos”, señala.
La ruta corta partirá a  las 16 horas del mirador de Outeiro Grande, donde los del recorrido largo estarán comiendo desde una hora antes. Juntos emprenderán un camino que acabará en Festa do Monte, con el folk de Os Druidas y “petiscos galaicos”.

El monte como la casa común: Ruta por el patrimonio natural e histórico de Lantaño

Te puede interesar