Valga y Catoira presentaban una situación financiera “comprometida” en sus cuentas de 2022, según Contas

Valga y Catoira presentaban una situación financiera “comprometida” en sus cuentas de 2022, según Contas
Fachada de la Casa Consistorial de Valga | Cedida

El último informe del Consello de Contas de Galicia, que analiza las cuentas de las entidades locales relativas al ejercicio de 2022, refleja que los concellos de Catoira y Valga presentaban una situación financiera “comprometida”.


Ambos ayuntamientos se encuentran en dicha situación al presentar cifras negativas tanto de remanente de tesorería como de ahorro neto del ejercicio, lo que puede afectar a la sostenibilidad de sus gastos corrientes, según alerta el Consello de Contas en el documento.


Bien es conocida la situación económica del Concello de Catoira, que explotó a finales de 2023, arrastrada por ejercicios anteriores, después de que el Ministerio de Hacienda trasladara un informe “contundente” en el que se exigía el saneamiento de las cuentas municipales bajo amenaza de intervenir las arcas locales. Un aviso que el gobierno actual entendió como la necesidad de imponerse el reto de sanear las cuentas con un plan económico para reducir gastos y aumentar ingresos.


Diferente es la situación de Valga. Si bien la oposición ha reiterado en varias ocasiones la situación económica “preocupante” del concello —especialmente después de que el ejecutivo solicitase una póliza de crédito de 650.000 euros a una entidad financiera a finales de 2023— el ejecutivo de Bello Maneiro desmintió las poco alentadoras previsiones de deuda que lanzó la oposición y subrayó que, en la actualidad, se sitúa “soamente” en 643.000 euros.

 

Informe del Consello de Contas

En cuanto a las conclusiones del informe, se extrae que, a fecha de 20 de enero de este año, el 88,02 % de las entidades locales de Galicia cumplieron con su obligación legal de rendición de cuentas al Consello. Así, el 67,41 % de las entidades cumplieron en plazo dicha obligación y un 14,76 % de las mismas presentan cuentas con defectos de integridad que afectan a su contenido.

Valga y Catoira presentaban una situación financiera “comprometida” en sus cuentas de 2022, según Contas

Te puede interesar