Vecinos afectados por la parcelaria de Catoira piden que se vuelvan a revisar los terrenos de la zona norte

Vecinos afectados por la parcelaria de Catoira piden que se vuelvan a revisar los terrenos de la zona norte
Una reunión en el Concello | CEDIDA

Catoira lleva tramitando su concentración parcelaría 24 años. Dos décadas de largos procedimientos que ahora vuelven a coger impulso para lo que se espera, sea la ordenación definitiva de las tierras. La tramitación está dividida en dos partes que van a ritmos diferentes. Para la zona sur acaba de resolverse un recurso contencioso interpuesto por comunidad de montes de San Miguel de Catoira, por lo que se encuentra en proceso de elaboración de las bases e identificación de las propiedades.


Más avanzada está la zona norte, que mantiene el proceso iniciado en el año 2000 con el compromiso de la Xunta de que en 2025 estén diseñadas las nuevas fincas de la concentración parcelaria. Aquí, en la norte, algunos vecinos están pensando en crear una plataforma de afectados para protestar sobre el reparto de las propiedades, pues critican que el plazo para presentar alegaciones fue de un mes en el año 2008 y en algunos casos por aquel entonces no estaban al tanto del procedimiento. Por ello indican, trasladaron su queja al gobierno local en una de las reuniones celebradas, donde se les habría confirmado que se revisaría la tramitación en la zona norte, al igual que se estaba haciendo en la sur, sin embago nada más se ha avanzado sobre esta cuestión. 


Uno de los afectados apunta a que en su caso, con la reordenación parcelaría estaría perdiendo unos 1.500 metros cuadrados de finca, la mitad de lo que le correspondería según los marcos y las mediciones registradas. Por ello, piden al Concello la mediación con la Xunta para que se vuelva a abrir un plazo de alegaciones y se revisen todas las parcelas de la zona norte.

 

“Non van quedar sen terras”

Por su parte, el ejecutivo de Xoán Castaño señala que “os veciños teñen todo o dereito a protestar”. “Nos o que queremos é que haxa a máxima transparencia en todo o procedemento, por iso convocamos varias reunións cos veciños para trasladarlles todo o que nos informaron dende a Xunta na pasada reunión de febrero coa xefa de Infraestruturas Agrarias de Pontevedra, María Jesus Pérez Gil”. 

 

En este sentido, apunta, “aínda están resolvendo os recursos que faltan, outra cousa é que os teñan en conta, pero os veciños non van quedar sen terras, dende o goberno local velaremos por garantir que os propietarios teñan a súa finca cando remate o proceso. Xa verá a Xunta o que teña que aceptar”, concluye le regidor.

Vecinos afectados por la parcelaria de Catoira piden que se vuelvan a revisar los terrenos de la zona norte

Te puede interesar