Las bibliotecas de las principales ciudades gallegas abren menos horas o las mismas que la de Vilagarcía

El alcalde, Alberto Varela, apunta a que el Concello hará un esfuerzo en la ampliación horaria “cando sexa necesario”
Las bibliotecas de las principales ciudades gallegas abren menos horas o las mismas que la de Vilagarcía
Las nuevas instalaciones abrirán sus puertas el Día do Libro | GONZALO SALGADO

Ampliar o no el horario de la biblioteca es un debate –en estos momentos políticos– que está sobre la mesa en Vilagarcía. Mientras que el gobierno municipal apuesta por mantener las nuevas instalaciones activas en horario de nueve de la mañana a nueve de la tarde de lunes a viernes y de nueve a dos los sábados la oposición –Partido Popular y Esquerda Unida– considera que debe existir un “refuerzo” en épocas de exámenes. Los conservadores argumentan que hay ciudades que lo hacen y que algunas incluso tienen apertura de 24 horas en momentos puntuales.


Lo cierto es que en un repaso por las bibliotecas municipales de las principales ciudades de Galicia –todas ellas con mayor población que Vilagarcía– desvela que todas tienen un horario más reducido que el de las instalaciones arousanas o, en algunos casos, exactamente el mismo.


Así pues en A Coruña la biblioteca municipal abre sus puertas de lunes a viernes de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde. Los sábados lo hace de diez a dos. La biblioteca pública de Vigo Juan Compañel tiene el mismo horario que la de A Coruña en temporada de invierno. En época estival la apertura se reduce notablemente. Eso sí, en la ciudad olívica la sala de estudio Navia sí abre en el mismo horario que Vilagarcía. Lo mismo ocurre con la biblioteca pública de Lugo y con la de Ourense. En la Antonio Odriozola de Pontevedra el horario es el mismo que el que tendrá la biblioteca vilagarciana una vez empiece a funcionar en Castelao el día 23 de este mes.


En una ciudad con un tamaño más próximo al de Vilagarcía –aunque mayor– como es Ferrol  las instalaciones de la biblioteca municipal cierran al mediodía. El horario es de nueve y media de la mañana a dos de la tarde y vuelve a abrir a las cuatro para cerrar a las ocho y media.


En Arousa también es Vilagarcía la que tiene los horarios más amplios porque, por ejemplo en la otra ciudad de la Ría como es Ribeira las puertas de su biblioteca abren de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a nueve. Los sábados –eso sí– tienen un horario más amplio dado que están de nueve y media de la mañana a ocho y media de la tarde.


El alcalde, Alberto Varela, criticó la posición de PP y EU apuntando que “fagamos o que fagamos nunca van a estar conformes” y manifestó que “temos o horario de biblioteca más amplo das cidades de Galicia. Pídolles alomenos un pouco de rigor”. En todo caso señaló que “o Concello vai tentar facer un esforzo para cando sexa necesario”.


Cabe recordar que fue de la mano de una moción cuando se debatió en el Pleno el tema de la biblioteca y de sus horarios. Una moción que se aprobó y que ahora desde las filas de la oposición se le critica a Alberto Varela que no le vaya a dar cumplimiento.


Lo que sí está claro es que la nueva biblioteca vilagarciana –en el edificio que antiguamente ocupaba el Liceo Casino en la calle Castelao– abrirá sus puertas coincidiendo con la celebración del Día do Libro.

Las bibliotecas de las principales ciudades gallegas abren menos horas o las mismas que la de Vilagarcía

Te puede interesar