Greenpeace regresa a Vilagarcía con el barco Artic Sunrise

Greenpeace regresa a Vilagarcía con el barco Artic Sunrise
El Artic Sunrise es muy emblemático

La organización ecologista Greenpeace atracará de nuevo en Vilagarcía con su buque Artic Sunrise. Será en el mes de junio, en  el marco de su campaña de protección de los océanos y en defensa de la pesca artesanal y sostenible.

 

Llega precisamente en un momento en el que el sector del mar acusa una situación crítica, con un descenso brutal de la producción, y se moviliza contra iniciativas que considera que le podrían dar la puntilla, como la megacelulosa Altri o la mina de Touro.

 

El oncello de Vilagarcía volverá a colaborar con Greenpeace de cara a la celebración de las actividades que llevará a cabo. El objetivo, explican fuentes municipales, es repertir el éxito alcanzado en 2019, cuando el emblemático Rainbow Warrior hizo escala en el puerto vilagarciano. Responsables de la organización mantuvieron una reunión con la teniente de alcalde, Tania García, para ir planificando posibles iniciativas como complemento a las visitas guiadas al barco.

 

Green peace reunion tania
La reunión en el Concello

 

Por parte de Greenpeace participaron en el encuentro Manoel Santos, coordinador en Galicia; Marta Martón- Borregón, responsable de la campaña de Océanos y Pesca; y Mariló Ramos, coordinadora de voluntariado de la delegación en Arousa.

 

Campañas informativas y de sensibilización

La visita de Artic Sunrise a Vilagarcía forma parte de las campañas informativas que desarrolla periodicamente el colectivo ecologista y pacifista y que, en este caso concreto, trata sobre la protección de los océanos a través de la pesca artesanal y sostenible. Además de abordar esta temática, la escala se aprovechará para dar a conocer la labor de Greenpeace y las misiones que lleva a cabo por todo el mundo, para lo que se organizarán unas visitas guiadas al barco.

 

La organización lleva desde 1996 operando con este buque, primero en las campañas de las plataformas petrolíferas del Mar del Norte y después en las del Mediterráneo. 

 

Todavía queda pendiente de cerrar las fechas y la duración de la escala en Vilagarcía, aunque la previsión es que el atraque se produzca durante la segunda quincena de junio.

 

Una historia peculiar

Pese a ser menos conocido que el Rainbow Warrior, el Artic Sunrise también tiene mucho simbolismo, ya que pasó de ser un pesquero de focas a formar parte de la flota del colectivo cuyo objetivo es defender y proteger la naturaleza. Para hacerse con él en 1995, Greenpeace tuvo que adquirirlo de forma encubierta, usando una compañía pantalla, ya que de otro modo los propietarios no lo venderían, teniendo en cuenta que el buque fuera objetivo de la organización ecologista cuando realizaba una entrega de material al gobierno francés para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada por pingüinos en la Antártida.

 

Construido en 1975, el Artic Sunrise es una motonave de 948 toneladas, 49,6 metros de eslora y 11,5 de manga, que alcanza una velocidad máxima de trece nudos. Adaptado para las misiones del grupo activista, cuenta con 18 literas para la tripulación, porta dos zódiacs grandes rígidas, dos pequeñas hinchables y dispone de capacidad para helicóptero.

Greenpeace regresa a Vilagarcía con el barco Artic Sunrise

Te puede interesar