La música gallega y contemporánea se hacen hueco en el Clasclás de Vilagarcía, que dedica a la mujer su séptima edición

La música gallega y contemporánea se hacen hueco en el Clasclás de Vilagarcía, que dedica a la mujer su séptima edición
La presentación del festival fue en el Salón de Plenos I MÓNICA FERREIRÓS

El festival Clasclás llega a su más completa edición, la número siete, que estará dedicada a la mujer, al talento de las músicas que estuvo oculto durante muchos años y que ahora, destacó la directora, Rosina Sobrido, brilla ya con todo su esplendor.

 

Precisamente la inauguración correrá a cargo de una de las más premiadas, Elisabeth Leonskaja. "Todo lo que tocan sus manos lo convierten en oro", explica la directora del Conservatorio y del festival. Podrá verse tanto el 24 de junio, como dos días después, el miércoles 26, en el mismo escenario, cuando estará acompañada por Cuarteto Kandinsky y Dominig Wagner.

 

Gutiérrez Arenas & Martineau (martes en A Golpelleira), Judith Jáuregui & Cuarteto Gerhard, Spacek & Sekera y Vocalia Taldea, un grupo de 36 mujeres del País Vasco que pone el broche de oro a esta edición dedicada a la mujer, completan el programa oficial del festival.

 

Además, este año el Clascás incluye como novedad el Matiné, centrado en artistas gallegos con repertorio también autóctono. Son dos conciertos, uno el viernes 28 en el Salón García, de Manuel Morales y Raúl Rodríguez y el otro el sábado, a las 12, en el Pazo de Rubiáns, a cargo del Cuarteo Novecento, formado por mujeres de la Real Filarmónica Galega.

 

La obra de Schubert, la celebración del Año de la Música Checo (país desde siempre muy ligado al Clasclás) , los quintetos de cuerda y la introducción de la música contemporánea, con Leonskaja como máxima representante, son algunas de las líneas que marcan esta nueva edición.

 

Entradas  la venta

Este año los conciertos en el Auditorio tendrán un precio simbólico de cinco euros, para evitar que queden butacas vacías. Los del Salón García son gratuitos mientras que los de los pazos tendrán un precio diferente, ya que incluyen un pincho. 

 

Más de cuatro mil entradas se pondrán ya a la venta en la propia web del festival, con reserva para el protocolo municipal, los alumnos del Conservatorio y la organización.

 

La parte educativa, con las master class, y la social, con los conciertos en la Divina Pastora o los dedicados a las personas con necesidades especiales, son otras características adherentes al Clasclás. También el impulso del talento local, con los conciertos a pie de calle que se organizan en colaboración con la Escuela de Música.

 

"Vilagarcía é un referente xa non nacional, senón internacional, no eido da música clásica", dijo el alcalde, Alberto Varela, que destacó el trabajo de todo el equipo que hay detrás del Clasclás y animó a todos, incluidos los profanos, a asistir para descubrir "un mundo novo", augurando que "van repetir". La cita, del 24 al 29 de junio, ya está en las agendas.

La música gallega y contemporánea se hacen hueco en el Clasclás de Vilagarcía, que dedica a la mujer su séptima edición

Te puede interesar