Las obras de Rodrigo de Mendoza estarán listas en mayo y se dejará la zona libre en verano por el aumento del tráfico

Será a partir de ese mes cuando se continuará en la avenida Valle-Inclán y también en los tanques de tormenta
Las obras de Rodrigo de Mendoza estarán listas en mayo y se dejará la zona libre en verano por el aumento del tráfico
En la zona de Rodrigo de Mendoza el tráfico está limitado a un solo sentido | GONZALO SALGADO

Las obras de saneamiento que está ejecutando Augas de Galicia en el entorno del río de O Con avanzan a buen ritmo y según el cronograma previsto. Es por ello que –y según fuentes de la Consellería de Infraestruturas– los trabajos que se están llevando a cabo en la avenida Rodrigo de Mendoza terminarán en el mes de mayo. A partir de esa fecha –y ante la proximidad de eventos señalados como Santa Rita o el propio período estival– el grueso de los trabajos parará en la que es una de las principales arterias de comunicación de la capital arousana. El incremento del tráfico durante el verano ha llevado a tomar esta decisión, con el objetivo de que las obras –a las que todavía le quedan meses por delante, interfieran en lo menos posible en unos meses en los que la población vilagarciana se incrementa por el turismo.


A partir de mayo el grueso de la actuación se trasladará a la avenida Valle-Inclán, en donde está previsto continuar con el tubo de impulsión. En esos meses estivales también se seguirá trabajando en los tanques de tormenta, tanto en la zona de la Praza de Abastos como en la explanada delantera del recinto ferial de Fexdega.


Sentidos únicos

Por el momento los sentidos únicos de circulación siguen vigentes tanto en el tramo de Rodrigo de Mendoza más pegado al parque de A Coca (solo se puede entrar en la ciudad y no salir por ese vial) como en la zona de Doutor Tourón que va hasta la confluencia con Fariña Ferreño a Alejandro Cerecedo. En este punto se sigue actuando desde el tramo del parque de A Xunqueira hacia Rodrigo de Mendoza por lo que la circulación también está limitada a un único sentido de circulación desde la rotonda del Bella Arosa hacia la Praza de España. Los trabajos también están dejando importantes limitaciones en el propio parque de A Xunqueira, con parte del parque infantil cerrado y la parte más próxima al río inhabilitada para el tránsito peatonal.


Cabe recordar que la inversión que se está realizando en estos trabajos de construcción de tanques de tormenta para la mejora del saneamiento –y prevención de inundaciones– es millonaria. El proyecto es de Augas de Galicia –dependiente de la Consellería de Infraestruturas– y empezó hace ya meses en la explanada delantera de Fexdega, cerrada parcialmente para el estacionamiento. Seguirá así al menos hasta principios del año próximo, dado que los trabajos tienen un amplio plazo de ejecución.


De forma paralela también está contemplada la ampliación de la EDAR de Ferrazo, tal y como la conselleira recordó el año pasado en su visita a las obras de Fexdega. El Concello ya ha remitido a la administración autonómica el informe que faltaba de Costas para la aprobación definitiva de la modificación puntual del PXOM en esta zona.

Las obras de Rodrigo de Mendoza estarán listas en mayo y se dejará la zona libre en verano por el aumento del tráfico

Te puede interesar