O Salnés lanza decenas de ofertas de trabajo para reforzar el sector turístico en la temporada estival

Camareros, cocineros y limpiadores son los puestos más demandados y más difíciles de cubrir
O Salnés lanza decenas de ofertas de trabajo para reforzar el sector turístico en la temporada estival
Una camarera sirviendo a los clientes en una de las terrazas de la Rúa da Baldosa de Vilagarcía

El buen tiempo de los últimos días y la cantidad de gente que se pasea por los concellos arousanos sirve a la hostelería de anticipo de lo que se espera para el verano.  Hoteles, restaurantes y cafeterías se preparan ya para afrontar la temporada estival y se encuentran inmersos en el proceso de contratación de personal de refuerzo de sus plantillas.


Una tarea que no está resultando nada fácil para el sector teniendo en cuenta la cantidad de ofertas de empleo que estos días se están anunciando en los diferentes boletines y portales de empleo.


Camareros, cocineros y limpiadores son con diferencia los puestos más solicitados por el sector servicios para cubrir la temporada que está a punto de comenzar, con más empuje turístico en enclaves como Sanxenxo, O Grove o Vilagarcía. Boletines de empleo como el del servicio de orientación laboral de Sanxenxo, registra una docena de páginas repleta de diferentes ofertas laborales, la gran mayoría para la hostelería, aunque también hay comercios y otras empresas que buscan aumentar su plantilla para atender al incremento de clientes.

 

La experiencia ya no es un requisito imprescindible, lo que se busca es gente con ganas de trabajar en el sector 


Y es que este verano, se espera que el turismo desborde de nuevo todas las previsiones como viene sucediendo cada año, demostrando el tirón de la comarca de O Salnés para los visitantes.


La mayor parte de las ofertas ofrecen empleo para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, algunas amplían la temporada a los meses de mayo y octubre y otras tantas, ya ofrecen un contrato estable para todo el año, en vista de lo difícil que resulta encontrar personal solo para el verano.  Las jornadas varían. Muchos ofrecen la posibilidad de jornada partida o completa, y otros dan la posibilidad de concretar el horario de trabajo con el empleado. Ya es más complicado conocer de primeras el horario y mucho menos el salario que se está dispuesto a pagar. Eso sí, algunos aclaran que se abonará el sueldo “según el convenio”. Lo que ya ha desaparecido casi por completo es la “experiencia”. Si antes era un plus para cerrar un contrato laboral, ahora ya no es un requisito imprescindible, al igual que la edad. Se necesita ganas de trabajar y buena actitud.

 

 

Un servicio de calidad


Los ayudantes de cocina, camareras de piso, recepcionistas y conserjes también son otros puestos con gran demanda en el sector que cada vez está mas profesionalizado y busca ofrecer la mejor calidad en sus servicios.


Próximamente también empezarán a funcionar los chiringuitos de playa, numerosos en zonas como A Illa de Arousa, y que también suponen una demanda de puestos de trabajo al igual que los campings repartidos de un lado a otro de la Ría de Arousa y que atraen también a un gran número de visitantes.


El aumento de la población en O Salnés también repercute en el comercio. De hecho concretamente en Sanxenxo empieza a haber anuncios de búsqueda de dependientes para el refuerzo de su plantilla y poder así cubrir los horarios a mayores en los meses fuertes. 

 

 

Rafael Barreiro | “Antes había moita xente que recurría á hostelería como un extra, agora xa non é tan fácil atopar empregados”

“A xente non quere traballar so por dous meses”, así lo confirma Rafael Barreiro, uno de los representantes de los hosteleros de Vilagarcía en la directiva de la asociación Zona Aberta tras su integración con Ahituvi. Regenta La Bolsa, un conocido bar de copas en la dinámica calle Méndez Núñez y es buen conocedor de las dificultades que existen en el sector para la contratación de personal temporal.


Los puestos más complicados de cubrir son los de la cocina. Encontrar un buen cocinero y ayudante que deje contentos los paladares de los clientes no es tarea fácil, por ello, explica Barreiro, lo que hacen muchos profesionales es “manter a xente no inverno para ter xa o equipo preparado de cara o verán”.


Y es que desde la pandemia existe un panorama laboral bien diferente en el sector, antes era fácil encontrar gente que recurría a la hostelería como un extra en los fines de semana o personas desempleadas que ponían sus esperanzas laborales en el verano. Ahora, “hai que acudir máis a profesionais, buscar xente nos cursos de hostelería e que queren dedicarse ao sector”, apunta Barreiro. Esa es la baza para tener mano de obra cualificada en los establecimientos hosteleros y que no se quede solo en un contrato temporal.

 

 

Optimismo para el verano


Por lo demás, la hostelería vilagarcíana se prepara para la temporada estival con optimismo. “As nosas expectativas para o verán son boas, esperemos que sexa parecido ao ano pasado”. Todo ello, asegura el directivo de Zona Aberta, dependerá de la climatología, ya que la mayoría de los bares del municipio trabajan mayormente en las terrazas. Por el momento, el buen tiempo de los últimos días anima a la gente a salir y buena prueba de ello son los bares y las terrazas a rebosar en el centro de Vilagarcía. l

Rafael Barreiro
Rafael Barreiro

 

Alfonso Martínez | “Uno de los mayores problemas que tiene el sector es encontrar personal, no solo cualificado, sino en general”

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) es una entidad referente para el sector y desde ella trabajan para intentar paliar, en la medida de lo posible, la escasez de personal para la hostelería del municipio.


Y es que como asegura el presidente del CETS, Alfonso Martínez, “uno de los mayores problemas que tiene el sector es encontrar personal. Ya no solo cualificado, sino en general, gente para trabajar no es fácil”. Un hándicap que pone en un apuro al sector, que cada vez exige más calidad y no consigue cubrir sus necesidades.


No es nada nuevo, explica Martínez, “es algo que viene de atrás pero por la pandemia se acentuó y ahora cada vez es más complicado”. Por ello, desde el Consorcio mantienen un acuerdo con el Concello de Sanxenxo y la Xunta por el FP dual de Cocina y Restauración que se imparte en Vilalonga y cuyos alumnos de segundo año se encuentran actualmente realizando las prácticas en los establecimientos, a la espera de que sigan saliendo nuevas promociones que en los próximos años pongan en práctica la teoría aprendida en la formación.  Los hoteles de Sanxenxo también cuentan con el trabajo de aprendiz de las Camareras de Piso que recientemente realizaron un curso con la Cruz Roja.

 

Si en la mayor parte de los casos el establecimiento no ofrece alojamiento, es muy difícil atraer trabajadores que vengan de fuera


“Nosotros empezamos a aportar nuestro granito de arena, pero esto no se soluciona así”, asegura Alfonso Martínez quién apela a la “implicación total por parte de todos”, el propio sector y las administraciones, pues señala que “hay mucha gente de fuera que quiere trabajar pero no tiene permiso y no la puedes contratar”.


Otro de los problemas apunta el presidente del CETS, es el problema con la vivienda para la gente que quiere venir de fuera a trabajar en la comarca, “si en la mayor parte de los casos el establecimiento no ofrece alojamiento, es muy difícil atraer trabajadores”. “Es una suma de todo, y al final se complica”, concluye. 

 

El presidente Alfonso Martínez en los jardines del Pazo de Quintáns  CETS
Alfonso Martínez 
 

O Salnés lanza decenas de ofertas de trabajo para reforzar el sector turístico en la temporada estival

Te puede interesar