La Xunta espera tener lista la obra de Rodrigo de Mendoza “en días” antes del parón estival

La administración autonómica procederá en unas semanas a la reposición del parque de A Xunqueira
La Xunta espera tener lista la obra de Rodrigo de Mendoza “en días” antes del parón estival
Los operarios realizan la conexión entre el cauce fluvial y el futuro tanque de tormentas | MÓNICA FERREIRÓS

La Consellería de Medio Ambiente –de la que ahora depende Augas de Galicia– prevé tener listas “en días” las obras de saneamiento que se están ejecutando en la avenida Rodrigo de Mendoza antes del parón previsto durante los meses de verano. Los obreros de la empresa encargada de los trabajos llevan ya varios días actuando en la zona de la calzada que conecta el río de O Con con la explanada delantera de Fexdega (a la altura del puente de madera). La intención no es otra que realizar las conexiones entre el cauce fluvial y el futuro tanque de tormentas, en el que se seguirá trabajando sin descanso durante los meses de verano para ir cumpliendo así los plazos previstos en el proyecto.


La necesidad de realizar la citada conexión ha obligado a eliminar plazas de aparcamiento en el lateral más próximo al río y también a colocar vallas para regular el tráfico justo en el centro de la calzada, lo que provoca embotellamiento de tráfico en las horas más puntas del día. Cabe recordar que –de forma paralela– también se están realizando trabajos en la zona del parque de a Coca, lo que llevó al Concello hace semanas a establecer el sentido único en ese punto de Rodrigo de Mendoza (se puede entrar hacia Fexdega, pero no salir), con los consiguientes problemas que ello conlleva.


El parque de A Xunqueira

Por otra parte desde la Consellería de Medio Ambiente apuntan que las obras que afectaron durante semanas al entorno del parque de A Xunqueira están terminadas. De hecho la intención del departamento autonómico es iniciar en unas semanas la reposición del parque infantil inhabilitado para su uso durante el tiempo que duraron las actuaciones. En todo caso la zona de vallas con la que convivieron varios días aquellos que cruzan el parque de A Xunqueira ya fueron retiradas, por lo que –con la excepción de la citada zona de juegos– el espacio queda totalmente listo para la celebración de las fiestas de Santa Rita.


Tal y como señalaron desde la Xunta de Galicia las obras se paralizarán en verano en la principal arteria de entrada al centro urbano. Eso sí, el proyecto no cesará. De hecho está previsto seguir trabajando en el propio tanque de tormentas en la explanada delantera de Fexdega (que sigue cerrada en su mayor parte al aparcamiento), en la avenida Valle-Inclán y en el espacio del río que hay al otro lado de la Praza de Abastos.
Cabe recordar que la obra –con cargo a fondos autonómicos– requiere una inversión millonaria y está encaminada a solucionar los constantes problemas de vertidos que se registran continuamente en el cauce del río de O Con, así como servir también en caso de posibles inundaciones. Para ello se construyen tanques de tormenta no solo en la finca de A Maroma, sino también en la zona del Mercado de Abastos. Los trabajos proyectados y aprobados durarán –al menos y si los tiempos se van cumpliendo como hasta ahora– hasta el año 2025.

La Xunta espera tener lista la obra de Rodrigo de Mendoza “en días” antes del parón estival

Te puede interesar